salidera y entradera son palabras válidas
Policiales | 27 mar 18
Las voces salidera y entradera son palabras válidas, de uso extendido en los medios de comunicación y los hablantes argentinos, para referirse a dos tipos de modalidades delictivas.
En los medios periodísticos, es frecuente encontrar frases como «Balean a un hombre en una salidera y le sacan 50 mil pesos», «Promulgaron la ley para combatir las salideras bancarias», «Tres ladrones apelan a un engaño para concretar una entradera» o «Varios detenidos por entraderas y robos millonarios».
El Diccionario de americanismos define la voz salidera como el ‘asalto a alguien que acaba de retirar dinero de un banco o de una entidad financiera’.
La voz entradera, acuñada posteriormente a salidera, es una forma válida para designar la modalidad de robo en la que se asalta a personas que están ingresando a su domicilio, o a otro lugar, aprovechando su indefensión y sorpresa.
Las palabras salidera y entradera están formadas por las raíces del verbo salir y del verbo entrar, respectivamente, seguidas del sufijo -dera (en las variantes -adera e -idera), que forma sustantivos y adjetivos deverbales.
Por lo tanto, el uso de estas palabras en los ejemplos anteriores resulta apropiado.