símbolo de hora, mejor que abreviatura

símbolo de hora, mejor que abreviatura

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 04 abr 18

 

Tanto para indicar la hora como para expresar una magnitud de tiempo, se usa un símbolo, no una abreviatura.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «ATE realizará un paro de 24 hs», «El joven fue el único que no logró salir y se lo buscaba desde las 15 hs. del miércoles» o «Este martes los docentes públicos y privados realizarán un paro por 48 hs en rechazo a la oferta de recomposición de salarios».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando la hora se escribe en números, puede emplearse tras las cifras el símbolo h (‘hora’), que, como la mayoría de los símbolos de unidades de medida, debe escribirse sin punto (salvo que se trate del que marca el final del enunciado), en minúscula (dado que no es un símbolo que deriva de un nombre propio de persona) y separado por un espacio de la cifra que acompaña: 17.30 h o 17:30 h. Los símbolos son invariables en plural.

La Ortografía de la lengua española indica que el uso de este símbolo es opcional en el formato de dos dígitos por elemento: 17:30 o 17:30 h; pero, si se prescinde de los dos ceros correspondientes a los minutos (en horas en punto), se recomienda emplearlo: 17 h. Cuando se usan las abreviaturas a. m. y p. m., no debe añadirse el símbolo h, por ser evidente que se trata de una referencia horaria: 17.30 h o bien 5.30 p. m.

En el caso de la expresión de una magnitud temporal, se puede optar por indicar la duración mediantes cifras seguidas del símbolo correspondiente a cada unidad de tiempo: «Duración del recorrido: 2 h 15 min»; o escribir la expresión completa en palabras: «El recorrido duró dos horas y quince minutos».

En los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «ATE realizará un paro de 24 h», «El joven fue el único que no logró salir y se lo buscaba desde las 15 h del miércoles» y «Este martes los docentes públicos y privados realizarán un paro por 48 horas en rechazo a la oferta de recomposición de salarios».



Ver todas |