Foto de Tim Marshall

colaboración mutua, expresión redundante

General | 11 abr 18

 

La expresión colaboración mutua es redundante, por lo que se aconseja no abusar de este giro, máxime allí donde no se quiera aportar un matiz enfatizador o expresivo.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El convenio establece la colaboración mutua para la realización de programas, proyectos y actividades en los campos de la educación y el desarrollo social» o «Aseguró que la movida fue posible gracias a la colaboración mutua entre municipio, el Cesyac y las inmobiliarias locales».

El sustantivo colaboración hace referencia tanto a la acción como al resultado de colaborar, verbo que, según el Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, significa ‘trabajar conjuntamente con alguien, especialmente para ayudarlo en la realización de algo’. Por este motivo, la palabra colaboración, por sí sola, ya aporta la idea de que se trabaja en común.

De este modo, en ejemplos como los anteriores, en los que no parece que exista una propósito intensificador, hubiera sido más apropiado escribir «El convenio establece la colaboración para la realización de programas, proyectos y actividades en los campos de la educación y el desarrollo social» o «Aseguró que la movida fue posible gracias a la colaboración entre municipio, el Cesyac y las inmobiliarias locales».

Ver todas | Léxico | Pobreza léxica