Foto: Roman Kraft.
Salud y asuntos sociales | 04 feb 21
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que tiene lugar el 4 de febrero, se ofrecen algunas claves para la redacción de las informaciones relacionadas con este tema.
Los sustantivos y adjetivos de la denominación Día Mundial contra el Cáncer se escriben con mayúscula inicial, como recoge la Ortografía de la lengua española; su lema para el año 2021 ―«Yo soy y voy a»― se escribe entre comillas y solo con mayúscula en la palabra inicial.
El término cancerígeno (‘que produce o puede producir cáncer’) no debe confundirse con canceroso (‘que tiene las características o la naturaleza del cáncer’), por lo que resulta inapropiado decir célula o tumor cancerígeno en lugar de célula o tumor canceroso.
La expresión cáncer maligno es redundante, ya que un cáncer es un tumor maligno o una neoplasia maligna; de modo que un tumor maligno es un cáncer, no un cáncer maligno.
La palabra cirugía se aplica a la disciplina médica que se ocupa de la curación mediante operaciones, por lo que se recomienda no emplearla como sinónima de operación o intervención quirúrgica, como en «Tras una cirugía de cáncer de próstata, el paciente se recuperó muy rápidamente».
El verbo recaer con el significado de ‘volver a caer, especialmente en una enfermedad o en un vicio’, se construye con la preposición en, y no con de como en «El test sirve para determinar qué pacientes de cáncer de colon tienen riesgos de recaer de la enfermedad».
Utilizar el adjetivo severo con el significado de grave, serio, importante o extremo es un préstamo inapropiado de la palabra inglesa severe, como en «Afectado por un proceso de cáncer severo».
Tal como explica la Ortografía de la lengua española, los nombres de las enfermedades se escriben, con carácter general, en minúscula, salvo los nombres propios que formen parte de ellos: cáncer de pulmón, virus del papiloma humano, linfoma de Hodgkin…
Cuando se refiere a la enfermedad, el plural de cáncer es cánceres, como en «Cuáles son los cinco cánceres que más afectan a los argentinos».
Cuando alguna de las palabras que forman una etiqueta lleva tilde, lo adecuado es escribirla. Nada en el funcionamiento de las redes sociales impide escribir los términos con las tildes que les correspondan, mientras que no hacerlo constituye una falta de ortografía que es posible y recomendable evitar.