Imagen: Aaron Burden.
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 06 ago 24
La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las siglas USA (United States of America) y US (United States) en textos en español, ya que las dos están escritas en inglés.
Según este criterio, ratificado posteriormente por la Ortografía de la lengua española, la abreviatura se escribe duplicando las letras para indicar el plural y con puntos y espacio entre cada una de las partes (EE. UU.).
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «EEUU se prepara para condiciones climáticas extremas», «La Corte Suprema de EEUU impide restringir el acceso a la píldora abortiva», «Emigrar a USA: ¿quiénes podrán viajar gratis sin visa a partir de junio?» o «USA y Brasil se enfrentaron este miércoles en un juego amistoso».
En estos casos lo adecuado habría sido usar la abreviatura EE. UU. o la sigla EUA: «EE. UU. se prepara para condiciones climáticas extremas», «La Corte Suprema de EE. UU. impide restringir el acceso a la píldora abortiva», «Emigrar a EUA: ¿quiénes podrán viajar gratis sin visa a partir de junio?» y «EUA y Brasil se enfrentaron este miércoles en un juego amistoso».
Cabe recordar que Estados Unidos es la forma abreviada del nombre oficial Estados Unidos de América, y que puede usarse con artículo o sin él: Estados Unidos o los Estados Unidos. En el primer caso, lo adecuado es que el verbo vaya en singular («Estados Unidos anuncia un acuerdo de seguridad con Ucrania»), y en el segundo en plural («Los Estados Unidos anuncian un acuerdo de seguridad con Ucrania»).
El gentilicio recomendado y mayoritario es estadounidense, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, que añade que en algunos países de América, en especial en México, se usa la forma estadunidense, también válida.
La Academia considera también aceptable el gentilicio norteamericano, aunque en rigor podría aplicarse a los habitantes de cualquiera de los países de América del Norte, y desaconseja en cambio el uso de americano con ese sentido.