Imagen: demerzel21.
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 11 jul 24
El plural adecuado de proyecto de ley es proyectos de ley, mejor que proyectos de leyes.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «El Gobierno publicó dos proyectos de leyes», «El diputado provincial presentó cuatro proyectos de leyes» o «El Parlamento vietnamita debatirá varios proyectos de leyes».
La expresión proyecto de ley es una locución nominal formada por un sustantivo + la preposición de + otro sustantivo. Como señala la Nueva gramática de la lengua española, las locuciones nominales forman el plural de diferentes modos: unas hacen el plural regular del primer componente (caballo de batalla/caballos de batalla), otras son de plural invariable (el alto el fuego/los alto el fuego), algunas se usan solo en singular (la boca del lobo) y otras se emplean solo en plural (sapos y culebras).
En el caso de proyecto de ley lo correcto es pluralizar solo el primer elemento y dejar invariable el segundo: proyectos de ley.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Gobierno publicó dos proyectos de ley», «El diputado provincial presentó cuatro proyectos de ley» y «El Parlamento vietnamita debatirá varios proyectos de ley».