Imagen: Lahi (Sótano del "Casino de Oficiales" de la Escuela de Mecánica de la Armada).

ex-ESMA, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 17 nov 23

 

Se recomienda escribir la forma ex-ESMA con guion entre el prefijo ex- y la sigla ESMA.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La ex ESMA fue declarada patrimonio mundial por la Unesco», «El recorrido por la ExEsma fue escalofriante», «Villarruel propuso destinar el predio de la exESMA a algo que “disfrute todo el pueblo”» o «También cuenta la historia de la recuperación de la ex- ESMA».

La sigla ESMA alude a la Escuela de Mecánica de la Armada (de Argentina), donde, a partir 1976 hasta el fin de la dictadura cívico-militar en 1983, funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Actualmente, allí se encuentra el monumento histórico nacional Museo Sitio de Memoria ESMA, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2023.

Como indica la Ortografía de la lengua española, en general las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas, sin puntos abreviativos y sin tildes (CIA, AFIP, PC, ONU, AFA). En cuanto al desarrollo, si se trata de un nombre propio, se escribe con mayúsculas iniciales en todas las palabras significativas que lo componen, como en Escuela de Mecánica de la Armada, a partir de ESMA, u Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU.

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, las siglas y los acrónimos adoptan el género de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada, que normalmente ocupa el primer lugar en la denominación: el FMI, por el Fondo Monetario Internacional; la AFA, por la Asociación de Fútbol Argentino. Dado que el núcleo del nombre Escuela de Mecánica de la Armada es el sustantivo femenino escuela, el artículo correspondiente es la.

El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe, por norma general, unido a la palabra a la que acompaña (expresidente, exmarido, excombatiente). Se escribirá con guion intermedio cuando la siguiente palabra comience por mayúscula, como en ex-ESMA o ex-Beatle.

Así en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La ex-ESMA fue declarada patrimonio mundial por la Unesco», «El recorrido por la ex-ESMA fue escalofriante», «Villarruel propuso destinar el predio de la ex-ESMA a algo que “disfrute todo el pueblo”» y «También cuenta la historia de la recuperación de la ex-ESMA».

 

Ver todas |