sospechado de / sospechoso de

Leo: «Detuvieron a un joven de 18 años sospechado de manejar la moto que atropelló a Brian Quiroga». ¿Es correcto decir «sospechado»? ¿Será un calco del inglés «suspected of»? (sin embargo, no se trata de una traducción, es una noticia local). Gracias.

Leer más

árbitro / árbitra

Buenas tardes. Estoy escribiendo un artículo periodístico donde narro la historia sobre una mujer que es arbitro. Y ahí está la duda, ¿se le dice árbitro? ¿Está mal decirle árbitra? ¿Qué es lo indicado? ¡Desde ya muchas gracias!

Leer más

pre- (prefijo)

Deseo saber cuál/es de la/s siguiente/s formas es/son correcta/s: «pre eliminatorio», «preeliminatorio», «pre-eliminatorio» o «preliminatorio».

Leer más

desarrollo de avanzada

Buenos días, quería saber si está bien dicho "Desarrollo de avance" o es "Desarrollo de avanzada", digo en cuanto al significado que es decir desarrollos adelantados. gracias

Leer más

Tevez / Tévez

Me gusta ver los programas deportivos de Argentina y me causa curiosidad que en los medios siempre escriben 'Tevez' (sin tilde), pero lo pronuncian con tilde (Tévez). El nombre del futbolista ex-Boca es Carlos Alberto Martínez Tévez, con la tilde. ¿Por qué ocurre eso?, ¿es algo válido por su uso popular?

Leer más

necesites / necesités

Quisiera saber si para español de Argentina es válida la siguiente conjugación del verbo "nececités" o si, incluso teniendo en cuenta el uso del "vos" en el español rioplatense de Argentina, también sería correcto decir "necesites".

Leer más

lenguaje no sexista

Hace bastante que veo que se usa mucho, sobre todo en grupos políticos/universitarios, el "ellxs", "alumnxs", etc. Y hace poco vi también el uso de "les" en lugar de "los" y "las", ej., les alumnxs... ¿qué piensan de eso? (personalmente me cae muy mal).

Leer más

guion bajo: usos

¿Cuáles son los principales usos del guion bajo (_)? Hoy leí que puede ser utilizado para señalar la cursiva cuando no se tiene este tipo de letra, ¿esto es cierto?

Leer más

en frente tuya / en frente de vos

¿Es la construcción 'en frente tuya', tan común en Argentina, válida (en vez de 'en frente de vos')? Gracias de antemano.

Leer más

siglas y puntos

Estoy más que interesado en saber qué reglas preceptúan el hecho de que en los medios masivos de comunicación ciertas siglas, independientemente del grafema que ilustran, se separen con puntos "." y otros no. Ejemplo de esto: "CFK"; "S.R.L."; "ONU"; "O.E.A."; etc.

Leer más

Inicio