Elecciones en Argentina
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 20 oct 23
A continuación se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con los procesos electorales.
Los nombres de los cargos, como presidente, vicepresidente, senador, diputado y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.
La expresión cabeza de lista (plural cabezas de lista) es común en cuanto al género: el cabeza de lista, si se trata de un hombre, y la cabeza de lista, si es una mujer.
El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.
Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.
La sigla PASO, que alude a las elecciones previas a las legislativas que se celebran en Argentina, se desarrolla con iniciales minúsculas en todas sus palabras (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), ya que se trata de un nombre común.
Se recuerda que la sigla PASO permanece en singular en la lengua escrita, aunque el sustantivo de referencia que se está omitiendo sea el plural elecciones: las (elecciones) PASO, no las PASOS.
De acuerdo con las normas de escritura de los prefijos en español, los términos preelectoral y poselectoral (ambos válidos) se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo (pos-, post- y pre-) y la base a la que afectan, mientras que pre-PASO y pos-PASO se escriben con guion entre el prefijo y la sigla.
Para designar ‘la condición de favorito’ puede emplearse el término favoritismo, tradicionalmente usado solo para referirse a una ‘preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad, especialmente cuando aquella es habitual o predominante’.
Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Espera ser elegido presidente» en lugar de «Espera ser elegido como presidente».
El prefijo ex- funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra siguiente (expresidente), pero separado cuando precede a una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario (ex primer ministro), según la Ortografía de la lengua española.
La expresión el/la entonces (presidente, ministra…) es preferible al uso del prefijo ex- (presidente, ministra…) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo: «El entonces presidente vetó la ley sobre despidos», mejor que «El expresidente vetó la ley sobre despidos».
La expresión comicios electorales es redundante, dado que todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos, por lo que se desaconseja su uso . Según el Diccionario de la lengua española, comicios es una palabra que se usa en plural y que significa ‘elecciones para designar cargos políticos’.
Las palabras significativas de los nombres de los partidos, las coaliciones y las iniciativas ciudadanas se escriben con mayúscula: Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Partido Socialista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Nuevo Más, Partido Libertario, Unión por la Patria, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País…
El término república se escribe como norma general con minúscula, excepto cuando forma parte del nombre de un país (República Argentina) o de una institución (Presidencia de la República). La Ortografía de la lengua española recoge la posibilidad de que algunos nombres comunes, como este, se empleen con mayúscula por antonomasia.
Presidenta, vicepresidenta y jefa son los femeninos recomendados de presidente, vicepresidente y jefe, por lo que lo preferible es emplear estos términos para referirse a una mujer que ocupe esos cargos.
En el sistema electoral argentino, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta, ha de celebrarse una segunda con los dos candidatos más votados. Esta segunda vuelta se denomina también balotaje (con una sola l, con una t y con j), que es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage. Puede sustituirse por la expresión segunda vuelta.
El término rerreelección se escribe en una sola palabra, con la letra r duplicada entre el primer y el segundo prefijo re- y con la vocal e duplicada entre el segundo prefijo re- y el sustantivo elección.
Las palabras tránsfuga y transfuguismo son formas válidas para referirse a la ‘persona que pasa de una ideología o colectividad a otra’ y la ‘actitud y comportamiento de quien se convierte en tránsfuga’, respectivamente. En el ámbito de la política, tránsfuga designa a la ‘persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato’.
Las expresiones kirchnerismo y macrismo ―con las que se alude a la tendencia política de los seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri, respectivamente― se escriben en minúscula como todos los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios.
Los términos libertarismo y libertario son adecuados para referirse a la doctrina política del Partido Libertario de Argentina y a sus partidarios, respectivamente. Por tratarse de nombres comunes, deben escribirse con minúscula inicial.
La palabra búnker (plural búnkeres), procedente del alemán Bunker, se escribe con tilde en la u por ser una palabra llana terminada en -r. Cabe agregar que se escribe en redonda, dado que se trata de una adaptación española de una voz extranjera y no de un extranjerismo. Se recomienda no emplear la adaptación búnquer debido a su uso minoritario.
En las expresiones la Constitución argentina y la Constitución nacional, lo adecuado es escribir la palabra constitución con inicial mayúscula y los especificadores (argentina, nacional…) con minúscula, como indica la Ortografía de la lengua española.
Los organismos se escriben con mayúsculas iniciales, de modo que lo apropiado es escribir Cámara Nacional Electoral, Dirección Nacional Electoral, Justicia Nacional Electoral o Registro Nacional de Electores. En cambio, se escriben en minúscula tanto los cargos (presidente de la mesa electoral, vocal auxiliar, delegado, fiscal, senador, diputado…) como las distintas actas: acta de apertura de los comicios, acta de cierre, acta de escrutinio…