Noticias

En busca de un lenguaje cada vez más inclusivo: ¿qué hacemos con el neutro?

El género gramatical masculino para designar plurales o colectivos comenzó a hacerle ruido a mucha gente y por eso todxs, todes y tod@s son las variables que, de a poco, logran ganarse un lugar en el habla cotidiana de los argentinos Fuente: LA NACION

Leer más

Taller de Periodismo con perspectiva de género a cargo de Luciana Peker en Rosario

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al Taller de Periodismo con perspectiva de género a cargo de la periodista y escritora Luciana Peker, que se desarrollará el día sábado 14 de abril desde las 9.30 hasta las 13.30 en el Centro de Formación Profesional Pichincha, ubicado en Santiago 146 bis.

Leer más

El diccionario adolescente, según La Voz del Interior

Relevamientos realizados por la investigadora Alejandra Menti entre jóvenes de 17 a 20 años que realizan el cursillo de nivelación para la carrera de Inglés en la Facultad de Lenguas de la UNC, a lo cual se sumó una exploración realizada por La Voz, dan cuenta de estas expresiones y términos que integran el vocabulario empleado por jóvenes de sectores socioeconómicos medio y medio alto de Córdoba.

Leer más

Informe de Amnistía Internacional sobre agresiones coordinadas en redes sociales

La organización de derechos humanos analizó y describió el accionar de los trolls en las redes sociales, que se activan ante posiciones críticas al Gobierno por parte de periodistas o de defensores de derechos humanos. Un informe de Página 12 por Victoria Ginzberg.

Leer más

Se realizará en Rosario una nueva edición del Foro Internacional de Periodismo Digital

La décima edición del Foro Internacional de Periodismo Digital se realizará los días 25 y 26 de abril de 2018 en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Leer más

Empresarios piden a la RAE modificar la definición de «lujo»

El Círculo Fortuny, asociación española representante de las empresas e industrias de alta gama españolas, ha pedido a la Real Academia Española (RAE) que modifique la definición de la palabra lujo, ya que la que existe «curiosamente es bastante negativa» y se puede mejorar.

Leer más

Ni "mujer fácil" ni "sexo débil": cómo las protestas feministas están cambiando el diccionario del español

Para la versión digital del diccionario de la Real Academia Española (RAE), ya no solo hay mujeres fáciles.

Leer más

Argentina, el país con menor participación femenina en producción de noticias

Según un informe mundial del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, las mujeres reportan el 37% de notas en diarios, radio y TV. En los medios nacionales el nivel cae al 27% y al 15% en diarios.

Leer más

Las más vistas de febrero de 2018

Siglas, acrónimos, carnaval y arte con contenido político. Eso es lo que han elegido nuestros seguidores. Aquí, las tres recomendaciones más consultadas durante el mes de febrero.

Leer más

Palabras para todos y todas: qué dicen quienes acusan al lenguaje de machista

La lengua cambia con la cultura, pero no a la misma velocidad; tres posturas para entender el debate, por Paula Giménez en La Nación.

Leer más

Crean el Diccionario del Cliché para periodistas

La Universidad Miguel Hernández, de Valencia, España, publicó un “Diccionario del Cliché para periodistas”, para concientizar a los futuros periodistas “de que el lenguaje es su herramienta de trabajo”.

Leer más

Señal Santa Fe estrena un nuevo proyecto transmedia

El jueves 1 de marzo Señal Santa Fe estrena Excursiones. El proyecto transmedia propone navegar por un paisaje imaginario de Santa Fe y descubrir relaciones entre historias, personajes y territorios de la provincia.

Leer más

Federico Bianchini: “Las editoriales firman contratos con derechos en todo el mundo pero luego no los distribuyen”

Federico Bianchini es un periodista anfibio. El ganador del Premio Don Quijote - Rey de España con la crónica: El supremo anfibio, sobre Eugenio Zaffaroni, se adapta a distintas narrativas y soportes. Y ahora salta del periodismo narrativo hacia el cuento. Hace poco más de 15 días lanzó una campaña de financiación colectiva buscando reunir los fondos necesarios para publicar Sordidez y ya consiguió el 70 % de los recursos para editarlo.

Leer más

El debate sobre las ‘portavozas’ divide también a los lingüistas

“Si queremos inclusión absoluta, tenemos que atajar el lenguaje”, afirma la sociolingüista y catedrática en Filología de la Universidad de Alcalá Mercedes Bengoechea

Leer más

SembraMedia lanza una escuela en línea para ayudar a periodistas emprendedores

Los periodistas latinoamericanos emprendedores ahora cuentan con un nuevo recurso que los puede ayudar a manejar los sitios de sus medios digitales, el cual está enfocado en educación en general, desde construir un modelo de negocio hasta crear mejores hábitos alimenticios.

Leer más

¿Es posible combinar periodismo y teatro en televisión?

Hoy martes a las 14 se emite Espontáneo, un nuevo envío en la pantalla de Canal 3 de Rosario. El ciclo propone un cruce entre el teatro espontáneo y el periodismo. En cada una de las cuatro entregas, la entrevista a una personalidad de la cultura rosarina es el “texto” de una representación escénica cuyo registro televisivo es en tiempo real.

Leer más

Juan Roberto Mascardi, Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España

El coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por el artículo Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles, publicado en La Voz del Interior (Córdoba) el 10 de julio de 2017.

Leer más

«El plan sobre el español tiene que implicar a otros países»

Cualquier proyecto, programa o estrategia que tenga que ver con el español como lengua global «tiene que implicar a todos los países en los que se habla» la lengua, ha asegurado a EFE el director de la RAE, Darío Villanueva, sobre el plan que se presentó en España.

Leer más

El futuro de la comunicación

Los expertos Martin Sorrell, Amir Kassaei, y David Shing aportan su visión acerca del futuro de los medios y la publicidad en un momento de cambios políticos y sociales en 'Mentes que despiertan mentes'

Leer más

¿Es machista el idioma español?

Las academias de letras hablan de “aberración”, pero los "@" y las "x" se cuelan cada vez más en el lenguaje cotidiano, incomodando a escritores y lectores. En tiempos de revolución de las mujeres, ¿debemos cambiar la forma en la que nos comunicamos?; por Sofía Benavides en Infobae

Leer más

Inicio Ultima